El nuevo gobierno burgués de Suecia «analiza» apoyo a Nicaragua

El gobierno de Suecia está analizando posibles cambios en su estrategia de cooperación hacia Nicaragua y todavía discute si mantendrá el apoyo al Presupuesto General de la República, confirmó la embajadora de ese país europeo en Managua, Eva Zetterberg durante un recorrido por la zona norte del país.

Suecia, que integra el llamado Grupo de Apoyo Presupuestario, al que pertenecen países mayormente de Europa así como el Banco Mundial (BM), también está pendiente del nuevo programa económico que el gobierno del Presidente, el sandinista Daniel Ortega, debe acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Todavía hay partes (de la cooperación) que se están discutiendo, por ejemplo el apoyo presupuestario y el acuerdo con el FMI. En ese aspecto hay algunas interrogantes todavía por la parte de la comunidad internacional», dijo Zetterberg durante una gira ayer por el norte de Nicaragua.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, reconoció entre tanto que del acuerdo con el FMI depende el desembolso este año de 115.2 millones de dólares en apoyo presupuestarios, 10.5 millones de los cuales serían aportados por Suecia.

El apoyo presupuestario le permite al gobierno obtener dinero en efectivo para financiar aquellos programas que desee priorizar en el marco del Presupuesto General de la República.

Eva Zetterberg, embajadora de Suecia en Managua, reconoció que el gobierno de Ortega apenas lleva poco más de un mes de haberse instalado. Sin embargo, dijo, «hay preocupaciones» entre los países cooperantes.
Valoró que el programa del gobierno sandinista «no está suficientemente definido, pero también hay que dar tiempo al gobierno para definir y darle el ‘beneficio de la duda’ como dicen ustedes (los nicaragüenses)».
De cal y de arena
A través de diferentes vías, el apoyo anual de Suecia a Nicaragua promedia los 35 millones de dólares y, entre los programas que respalda, mencionó el Fondo de Desarrollo Agropecuario (Fondeagro) y el Programa de Desarrollo Rural (Prorural), además de otros proyectos de vivienda y salud.

Además, figura el apoyo al Presupuesto que, en el caso de Suecia asciende a 10.5 millones de dólares para el 2007, según cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

«Y hemos tenido un apoyo especial: el presupuestario, que es allí donde el gobierno de Suecia todavía no ha tomado una decisión, pero estamos formulando una nueva estrategia para los próximos cinco años», dijo Zetterberg.

Agregó que «no es un cambio brutal, pero siempre estamos analizando lo que hemos hecho, lo que es bueno, lo que se debe continuar y lo que ya está acabado y comenzar otros efectos».

A pesar de las dudas sobre el apoyo de Suecia al Presupuesto, Zetterberg aseguró que su país mantendrá el respaldo a los programas encaminados al desarrollo rural en Nicaragua, como Fondeagro y Prorural, este último auspiciado por diferentes países.

«Ahí yo creo que no hay ninguna duda», dijo la diplomática durante una gira conjunta con el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, otros funcionarios gubernamentales y diputados, ayer por el norte del país.

Entre tanto, el presidente del BCN, Antenor Rosales, confirmó que en marzo próximo llegará a Managua una misión técnica del FMI para analizar las primeras matrices del programa económico que el gobierno desea firmar con el organismo.

Rosales dijo que «estamos cerca de iniciar negociaciones con este organismo (el FMI)».
Sin embargo, Rosales admitió que todavía están trabajando en la elaboración del programa económico, lo que podría tomar unos dos meses.

Afirmó que, después de la reunión técnica de marzo con la delegación del FMI, vendrá otra misión en abril para acelerar el paso y definir los puntos de coincidencia entre ambas partes, para concretar la firma de un nuevo programa económico.

Rosales admitió que el país deberá ser flexible en algunos puntos de la negociación, como el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica y la inflación controlada a como lo ha venido haciendo en los últimos años.

Los comentarios están cerrados.